Retaguardia

Escuadra Retaguardia 2023

Año Fundación: 1786

Cabos: José Ramon Azorín Forte y Ines Azorín Paños

Los antecedentes de esta Escuadra se remontan al origen de nuestras Fiestas que, como sabemos, se produce a mediados del siglo XVII cuando, con motivo de la llamada “guerra de Cataluña”, un grupo de yeclanos marcharon a Vinaroz al mando del capitán Martín Soriano Zaplana. Finalizada la Guerra, subieron al Santuario del Castillo a dar gracias a la Virgen bajándola, posteriormente, a la ciudad entre las salvas de sus arcabuces y el alborozo popular, celebraciones que dieron origen a nuestras Fiestas Patronales.

Durante muchas décadas después, y como reconocimiento de gratitud al citado Capitán Zaplana, se permitió a sus familiares y descendientes ocupar el sitio privilegiado de salir disparando al final de la formación; a este grupo de personas se las denominó durante mucho tiempo como la “Escuadra de los Zaplana”, ocupando por tanto la retaguardia de la compañía.

El día 15 de noviembre de 1786, se publicó un compendio de nueve artículos o normas que servirían para “ordenar” los actos de la Fiesta, por lo que en lo sucesivo se les vendría en llamar las primeras ORDENANZAS; en su artículo Séptimo que habla del orden de las escuadras, se cita por primera vez a la de Vanguardia que abriría el desfile, y a la de Retaguardia, que lo cerraría. Posteriormente, en las Fiestas de 1849, se dio una circunstancia peculiar en cuanto al derecho de colocarse en esta Escuadra, ya que un nutrido grupo de personas alegaban ser descendientes de Zaplana. Los Ayudantes y Mayordomos de ese año se resistían a que un número tan amplio de tiradores formasen parte de esa escuadra pues sobrepasaba con mucho a los cinco miembros que debían componerla. Para solucionar el problema, el corregidor Juan Fernández Guijarro convocó una reunión de Mayordomos y Ayudantes de ese año y anteriores, además de un pequeño grupo de personas eruditas en costumbres populares y después de discutir el tema llegaron a unos acuerdos que dejaron satisfechos a ambas partes; estos acuerdos quedaron plasmados en un acta que quedó adherida al texto de las Ordenanzas de la época. El articulo 26 de las actuales Ordenanzas, ofrece una denominación muy particular sobre ellas, ya que se las denomina como “Escuadras Significativas” dentro de la Compañía, asumiendo esta última una serie de obligaciones y privilegios entre los que destaca hacer el llamado “Memoria” o “Paso de la Retaguardia” que consiste en pasar cargadores y tiradores en fila, arcabuz al hombro y descubiertos, con el gorro en posición de “Saludo de Ordenanza” ante toda la Compañía, que también permanecerá descubierta, al son de redoble de una “caja” y acompañados de un Ayudante Mayor y un Sargento Alabardero. Este acto es concebido como homenaje de respeto a todos los miembros de la Compañía fallecidos.

 

Domicilio: Sede Asociación de Mayordomos