Mayordomías y Pajes

CAPITÁN MAYORDOMO DEL BASTÓN.

Su insignia es el Bastón de mano o «lazo». Le acompaña un paje, niño, que porta su insignia los días que el Capitán se arma de arcabuz.

Desfila al frente de la formación.

Pascual Serrano Puche

Mayordomo del Bastón 2023

ALFÉREZ MAYORDOMO DE LA BANDERA.

Porta la Bandera de la compañía y su insignia es un espontón o «pomo». Le acompaña un paje, niña, que porta su insignia los días que sale con la bandera.

Desfila en el centro de la formación.

Antonio Daniel Palao Silvestre

Mayordomo de la Bandera 2023

INSIGNIA DEL BASTÓN.

Mayordomía del Bastón 2023

Pascual Serrano Puche y Patricia Soriano Vidal
Paje: Alberto Lopez Lajara

INSIGNIA DE LA BANDERA.

Mayordomía de la Bandera 2023

Antonio Daniel Palao Silvestre y María Del Carmen García Polo
Pajes: Andrea Maria Palao Garcia y Jimena Marquez Palao

Clavarios

CLAVARIOS DEL BASTÓN.

Pedro Jose Muñoz Martínez y Blanca Hernández Requena

Clavario del Bastón 2023

CLAVARIOS DE LA BANDERA.

Pedro Javier Ortega Navarro y Beatriz Muñoz Martí

Clavario de la Bandera 2023

Las Fiestas

Yecla, ciudad situada en el sureste de España, al norte de la Región de Murcia, celebra, en el mes de diciembre, las Fiestas Mayores en Honor a la Purísima Concepción, conocida como Virgen del Castillo, dado que su lugar de residencia habitual es el Santuario situado en lo alto del Cerro en el que se ubica Yecla, al pie de las ruinas del antiguo Castillo. Las Fiestas consisten fundamentalmente en la bajada de la Virgen a la población, para permanecer, en su Basílica, el tiempo suficiente para celebrar el Novenario en su Honor, y su vuelta al Santuario, una vez trascurrido este tiempo. La peculiaridad de estas fiestas reside en que se celebran por medio de una Soldadesca, según los cánones militares del siglo XVI-XVII.

Historia

El origen de las Fiestas (que no de la Soldadesca que ya se celebraba con anterioridad con fines militares y en celebraciones extraordinarias) hay que buscarlo en el año 1642. En la entonces Villa de Yecla, como en el resto de España, se estaba obligado a que sus hombres formaran Compañía cuando el rey lo requería, para servir bajo su mando. La convocatoria de las milicias provinciales o concejiles para la guerra, era algo frecuente en la época, y complemento barato para las tropas profesionales. En esta ocasión, se requirió su llamamiento para acudir a la Guerra de Secesión de Cataluña, para lo que se reclutaron 61 yeclanos a las órdenes del Capitán Martín Soriano Zaplana. Marcharon el 17 de julio de 1642 hacia las tierras castellonenses de Vinaroz, fijando su acuartelamiento en la ermita de San Sebastián. El desarrollo de la guerra determina que no tengan que ocupar puestos de vanguardia, permaneciendo acuartelados durante medio año, tras lo que regresan a Yecla sin ninguna baja. Según la tradición, al volver sanos y salvos todos los reclutas a Yecla, subieron a dar gracias al Santuario del Castillo, donde entonces se encontraba el cuadro de la Virgen de la Encarnación o de la Leche, titular en ese momento, siendo éste el inicio de lo que hoy son las Fiestas Patronales de Yecla que, hoy, se celebran en honor a la Purísima Concepción.